27 feb 2014

La importancia del stock en la venta online

Es bastante más común de lo que creemos el hacer una compra online y que nos llame su responsable para comunicarnos que lo sienten, que se les ha acabado ese producto, talla o color en concreto. Seguidamente nos dan opción de escoger otro modelo que es muy similar o nos reembolsan el dinero en caso de que ya esté pagado. 
Es una situación a la que debemos de poner solución usando las herramientas que ponen a nuestra disposición las distintas plataformas como Prestashop, Joomla... en las que puedes poner la cantidad que tienes de cada referencia, modelo, talla y color e indicarle que lo quite de la venta al llegar a stock cero
El problema viene cuando esa tienda online es un blog: ya no dispones de esas herramientas y hay que estar atentos a la disposición para retirarlo de la venta. 
En mis comienzos con Autenticasbotas.com, web líder de venta online de las conocidas botas safari o pisamierdas (pisacacas o carapijos son otras maneras de llamar a este calzado), me pasaba a menudo esta situación. El stock no era el suficiente, pues los comienzos siempre son duros y la economía muy limitada. Y como no controlaba el stock con esas herramientas que me ofrece en mi caso Prestashop, era raro la semana que no tenía que llamar a 5-6 clientes a pedir disculpas porque no hay del seleccionado. 
Eso es un aspecto muy negativo para el negocio: sensación de descontrol, molestias al cliente, pérdida de tiempo en llamadas, reintegro de dinero a clientes... y sobre todo que empiece a circular por los foros la poca seriedad de la empresa. 
¿La solución? Tan sencilla como no ofrecer un producto que no tengas AHORA MISMO en tu almacén. No te la juegues con pensar que la semana que viene sí tendré, porque no depende de ti. Depende de la fábrica, importador, intermediario, transportista... y si de mientras recibes un pedido, volvemos al principio del problema. 
La mejor opción es SI NO TENGO, NO LO OFREZCO
Verás que todo el proceso funciona con fluidez, a sabiendas de que el que te compre lo va a recibir sin ninguna duda. 
No importa si tienes poco para ofrecer. Poco a poco el stock irá creciendo y podrás ofrecer una amplia gana de tus productos. 
En mi caso, comencé vendiendo ¡4 colores! y hoy gracias al esfuerzo y la voluntad tengo la mayor gama de botas safari en Europa. 
Empieza por poco, pero empieza bien.