10 feb 2014

Compromiso en envíos internacionales

¿Qué es lo hay detrás de cada envío internacional en nuestra empresa?
En Autenticasbotas soy yo, Pedro, el encargado de los preparativos, envío y seguimiento. Es algo muy normal cuando se trata de paquetes a países europeos o sin problemas aduaneros, pero si intentamos que el paquete llegue a Rusia, EEUU, Ucrania, en general a cualquier país asiático o africano, la cosa cambia. 
Lo primero y muy importante es la complicidad con el cliente porque para que no haya muchas pegas en las aduanas se suele poner siempre que es un regalo y que viene de un particular y no es de una empresa, que ya "olería" más a una venta online, con las penalizaciones aduaneras que eso conlleva. 
Otra cosa es intentar que el destinatario sea particular y no empresa. ¿Por qué? Es más fácil que no lo detengan en aduanas si hacemos que parezca que es un paquete que envías a tu amigo de Rusia con unos regalitos de España. 
Por último, yo procuro siempre que el valor declarado sea algo menos que el real y que no pase de cantidades indicadas en cada país como necesarias de un sobre coste aduanero. Por ejemplo en Rusia el límite está en 150€ por envío de ventas online. 
Una vez rellenado el formulario de envío vamos a empaquetar la mercancía. Antes de meterla en algún envase o embalaje comprueba si hay sobres pre pagados para el país en cuestión. Siempre te ahorras un poco y el envío va a llegar igual. Por ejemplo para Argentina, Chile, Colombia y varios países sudamericanos hay sobres de hasta 10 kg por 60€ y para Ucrania, Rumanía, Polonia, Rusia los hay por 35€ de hasta 5 kg y algo más hasta 10 kg. 
Hemos hecho el envío ¿ahora qué? Ahora hay que ir mirando de vez en cuando en la web de la empresa de transporte con el nº de seguimiento que nos han dado, y que en un mail hemos dado al cliente para su tranquilidad. Observaremos que no ocurra nada raro, y que entré al país de destino lo más pronto posible o si no ocurre así, llamar a la empresa de transporte y preguntar. En estos casos más vale pecar de pesados que de confiados. 
Haciendo todo esto es seguro que el cliente no nos va a hacer ninguna pregunta que nos coja despistados, y no quedar como malos profesionales. Ten en cuenta que al igual que te pasa a ti cuando pides algo, lo quieres YA y quieres saber que quien te lo envía es de fiar 😃